lunes, 29 de septiembre de 2014

Elefantes y árboles polares

Mordor es frío en invierno y una buena chaqueta polar hace falta. Harta de los polares sosos y aburridos de la cadena de deportes más extendida, compré tela polar en modes4u. Bueno, como polar la compré, pero según las explicaciones de Anna de Cal Joan creo que se parece más al pelo corto que describe entre las telas de disfraces. Porque Anna tuvo la genial idea de celebrar la semana de la tela plana por su tercer cumpleblog.

Para coser la "chaqueta polar" de L. usé el patrón 32 de la Ottobre 4/2014. Sabiendo lo que me pasó con el vestido globo, esta vez cosí la talla 116 sin margen de costura pero con el largo de la 122.




Visto el resultado, creo que esta vez acerté con la talla. Poner los bolsillos me costó más de lo planeado, trabajar con tela estampada presupone que hay que intentar casar los dibujos. Hice lo que pude, no han quedado mal del todo.

Ah! Y el cuello... como la Ottobre a veces habla un poco en chino para mí (de vocabulario técnico costuril voy un poco escasa) y no seguí las explicaciones, al terminar de coser me dí cuenta de que la cremallera le rozaría el cuello a L. Solución: un bies rojo en todo el cuello.

 

Como la semana de la tela plana se trata de que aprendamos de telas nuevas, aquí van mis impresiones:
  • Aunque la compré como polar creo que es pelo corto (imagino que mala traducción del inglés). Aquí una foto del derecho y el revés ¿qué opináis? ¿Pelo corto, no?

  • Se distingue perfectamente el derecho del revés
  • Al lavarla (en lavadora con agua fría) no encoge
  • Se marca bien tanto con rotulador como con bolígrafo en el revés de la tela, en el derecho no me he atrevido por el pelo
  • Se corta bien tanto con tijera como con cutter circular y no se deshilacha
  • Pero suelta pelo, mucho, en la zona del corte. He desmontado el cutter para poder quitarle todo el pelo
  • Aguja normal de 80 y tensión intermedia, tanto en el hilo como en el prensatelas
  • La tela se desliza sin problemas con el prensatelas normal y se cose muy fácil
  • El interior del cuello lo he forrado con tela de camiseta y he cambiado a aguja de punto de bola. También se cose bien.
  • No se arruga y no hace falta planchar (aunque eso ya os lo imaginábais :)
  • He desmontado todo lo desmontable de la máquina de coser y lo he limpiado a conciencia, el pelo que se soltó al cortar se ha metido en todos lados

jueves, 25 de septiembre de 2014

Vestido globo

Desde que conocí Spoonflower me entraron unas ganas locas de tener todos esos diseños. Después de pensarlo en frío un poco (y revisar y requeteojear muchos de los diseños), a finales de mayo hice un pedido. Pedí Organic Knit Cotton en tres diseños diferentes (hubiera pedido decenas, pero es un poco caro y hay que racionarse), uno para cada fiera y otro para mí. El Organic Knit Cotton es como un tejido de camiseta, pero algo menos elástico y más gordito. No parecía el tejido más adecuado para hacer prendas de verano, así que lo guarde todo esperando tiempos más fríos.

En julio llegó la primera Ottobre 4/2014 en español para niños, y a L. y a mí nos entró el modelo 13 por el ojo enseguida. Perfecto para el cole, es un vestido de manga larga de tejido elástico, fácil de poner y quitar ella sola. Y también perfecto para la tela que llevaba un tiempo esperando. Saqué el patrón, recorté la tela y... se quedó guardado en un cajón hasta ayer.



Recién salido de la máquina. A L. le encanta y a mí también, aunque nos hemos tenido que pelear un poco con los patrones. ¡Los niños finlandeses deben ser enormes! L. mide 120cm, así que saqué el patrón de la talla 122, sabiendo que le quedaría un poco ancho. Pero le quedaba muy ancho. Solución: meterle un par de centímetros por cada lado. De largo le queda perfecto tanto en las mangas como en el bajo.


Los bolsillos quedaron un poco pequeños (es lo que tiene meter después de cortar y coser la primera vez), pero mi fiera dice que son perfectos para guardar tesoros :)



También estrena botas, ¿se nota? (en Mordor ha empezado el otoño de golpe)


martes, 23 de septiembre de 2014

Mochila. Fail!!!!

Ví la mochila de pingüinos de Pandielleando, y, como a muchas, me gustó. Así que este fin de semana me propuse hacerme una. Y como soy así, me lancé a cortar sin tener mucha idea de cómo cosería. Total, que el resultado no me gusta.


A ver, no es que no me guste, me gusta pero no me encanta. Está bien, las telas y las cintas (todo de tienda física) son bonitas, y hasta la he forrado.


Pero me ha quedado demasiado larga y estrecha para mi gusto. Al final, la usaré de bandolera, que me parece que queda mejor.


¿Lo peor? Pues que ayer mismo, va Mary Carmen y publica su versión. Mucho más bonita y mejor hecha que la mía. ¡Me muero de envidia cochina!

jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Tuneando la carpeta? No, forrando

De verdad que yo quería tunear la carpeta como nos propuso La Lio. Entonces, me pusé a pensar. Este semestre doy clases en dos ubicaciones completamente diferentes, con lo que esto supone, la carpeta todo el día de acá para allá, llevarla a casa, dejarla en el coche...

En realidad, lo que necesito es una carpeta con bolsillos para no perder los bolis y el usb (que alguno ya he perdido), para poder meter las notas que me dan los alumnos... y uno bien grande para poder meter la agenda y que no se me olvide.


Tela Echino comprada en modes4u, botón con más años que yo (viene del bote de botones que tenía mi madre) y trapillo.



La tela cambia de color justo en el lomo, me gusta :)



¿Habrá algún tuneo de carpeta en RUMS?

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Expediente X

Me gustan las series, mucho. He visto muchas, y a ser posible de tirón. He hecho algunas cosas "raras" por ver una serie. En clase de lengua del instituto una vez analicé sintácticamente la frase: "¿Quién mató a Laura Palmer?" como tarea para casa. Era la única de mi entorno que veía Dead like me (esa sí que me gustaba) y como no tenía con quién comentarla intentaba convencer a todo el mundo que la viera. Grababa Doctor en Alaska en el VHS para no perderme ni un capítulo porque lo echaban los sábados por la noche en La 2. Cuando estaba de Erasmus, los viernes a la noche no salía hasta que terminaba el capítulo de estreno de Friends. Estando embarazada de S. me ingresaron por amenaza de parto prematuro, tenía que hacer reposo absoluto, y lo hacía mientras veía Dexter en una primitiva tablet. Y la que creo que es la más gorda: estuve 7 años evitando spoilers (vamos, tapándome los oídos cuando alguien la nombraba y cerrrando los ojos cuando su nombre aparecía en un artículo) para ver Perdidos de tirón sin que nadie me la estropeara, y fue díficil, eh, pero lo conseguí (cuando ví el oso polar yo también flipé).

¿Recordáis Expediente X? Las que como yo pasáis de los treinta y cinco seguro que sí. Cuando la estrenaron, yo aún iba al instituto. Veía cada episodio de estreno y lo comentaba con mis compañeros de clase al día siguiente.

Pues hoy, 21 años después de su estreno, estoy viéndola otra vez. Además de tirón, como a mí me gusta. Ya voy por la mitad de la tercera temporada.

Con la perspectiva que dan los 20 años más, he descubierto algunas cosas en las que no me fijé cuando era una adolescente:
  • En las dos primeras temporadas apenas usan el móvil. Era el año 94, ni el FBI tenía móviles. Después ya sí, pero eran ladrillos con antena.
  • No me gustan los episodios que tienen que ver con la abducción de Scully o la de Samantha. Me aburren, hay que tener en cuenta demasiados datos y desde que parí tengo memoria de pez.
  • Disfruto mucho más con las tramas autocontenidas, incluso hay alguna muy divertida (mi favorita de momento es el capítulo 4 de la tercera temporada y espero con ganas llegar al capítulo 2 de la cuarta). 
  • Mulder me parece demasiado "intenso", a cada episodio que veo le cojo algo más de tirria. ¿Cómo podía ese personaje tener tanto éxito entre las chicas?.
  • Casi siempre es Scully la que hace el trabajo burocrático, eso es lo que yo llamo mantener los roles de género. Aunque es la científica incrédula, así que en ese otro aspecto se los salta.
  • Salen muchos actores que ahora son conocidos por otras series o películas (por ejemplo, en el capítulo 13 de la tercera temporada sale Ryan Reynolds de adolescente).
¿Y todo esto a qué viene? Pues a nada concreto, a que me apetece. Cuando termine con Expediente X, tengo A dos metros bajo tierra esperando, y esta no la he visto nunca aún!

jueves, 11 de septiembre de 2014

Multichaleco

Hace tiempo que vengo investigando sobre las multiprendas. Me parece genial eso de tener una prenda y poder usarla de varias maneras diferentes. Hace unos años tejí un algo parecido a un Elementum. Y, desde que lo ví, tengo ganas de coserme un vestido como el de Tatiana (pero aún estoy en el nivel principiante de costura).

De momento me conformo con un chaleco... o algo así :)

Lo puedo llevar como pañuelo al cuello...


como chaleco suelto...


como chaleco pero abrigando (aquí iría genial un broche)...

 

dándole le vuelta y sujetando la parte de atrás con un broche o imperdibles, como un top...


La tela negra es tela de camiseta comprada en tienda física, la tela gris y roja era de un vestido que tenía por el armario (sigo reciclando). La tela del vestido es un poco asquerosilla para coserla, resbala. En fin, voy a ver que han hecho las demás por RUMS.

jueves, 4 de septiembre de 2014

De vestido a camiseta drapeada

Winter is coming en Mordor. Bueno, ahora resulta que hará bueno hasta enero. Veréis. Si es que... En fin, que empieza el curso y hay que sacar la ropa de otoño/invierno. Tenía en mi armario un vestido de punto de invierno que no me pongo desde hace años, pues a reciclar, me dije.

Busqué el patrón de una camiseta de escote drapeado al que le eché el ojo en pinterest hace unas semanas y me pusé a ello.





El resultado: regulero. El escote bien, siendo drapeado da juego a ponerlo con más o menos caída, pero la camiseta me queda algo grande. Según mis medidas me corresponde la talla L, creo que la M me quedaría mejor.

Cómo la idea es ponérmelo en invierno, seguro que termino llevándolo con una chaqueta por encima. Más o menos así:


Voy a ver que más hay por RUMS.

P.D.: Sí, mamá, sí, tengo que plancharlo que se notan todas las arrugas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...